LA ÓSMOSIS INVERSA EN LA INDUSTRIA Y SUS POSIBLES APLICACIONES

La implantación de los sistemas de ósmosis inversa en los procesos industriales se ha convertido en una condición necesaria en diversos sectores y procesos. El hecho de disponer de agua osmotizada para el desarrollo de las actividades industriales o la producción de diversas materias facilita, optimiza los procesos, eleva la calidad del resultado y evita el deterioro y la afección de las instalaciones.

El tratamiento basado en esta tecnología de ósmosis inversa tiene una amplia variedad de aplicaciones en industrias tales como:

Industria alimentaria y de producción de bebidas. El uso de la ósmosis inversa en estas industrias es muy variado, como principal fin se consigue cumplir con las especificaciones más estrictas de descontaminación y da soluciones preventivas contra las enfermedades. También a modo más especifico se obtienen beneficios de la utilización de agua osmotizada en la preparación de zumos, en la producción de suero lácteo y postes, prolongando su duración volviéndose más resistentes al paso del tiempo y a los factores ambientales externos.

Industria metalúrgica y de tratamiento de superficies. La pureza del agua en el tratamiento de superficies es un parámetro fundamental para que la capas protectoras que se aplican sobre los materiales actúen de forma correcta. Con el agua osmotizada se evita que los componentes del agua convencional dañen este tratamiento, evitando obstrucción de los poros de la superficie del material e impidiendo la penetración homogénea en este. En procesos como el soldado o el lacado es necesario la no presencia de impurezas para un resultado correcto.

Industria química, cosmética y farmacéutica. En este tipo de industrias es primordial la utilización de agua con una baja conductividad. Esta condición también se incluye en la industria petroquímica en la que se producen disolventes, pinturas, plásticos, pesticidas y productos agroquímicos. Además, en el ámbito de la farmacia y la elaboración de medicamentos los requerimientos del agua para la fabricación exigen los máximos niveles de calidad, lo que implica extremar los cuidados en producción y control del agua purificada.

Industria ganadera. El agua es un nutriente importante en la alimentación animal, ya que tiene una incidencia directa en los ciclos biológicos y es determinante para mantener unas constantes fisiológicas adecuadas. Tal es así que la utilización de un agua exenta de materia orgánica, sustancias químicas en síntesis y de bacterias conforme regula el Real Decreto, es primordial en este tipo de industria y para su desarrollo.

Industria electrónica. El agua ultrapura derivada de la ósmosis y de procesos como el intercambio iónico es condición fundamental para la producción de componentes electrónicos, como semiconductores y microprocesadores.

Industria eléctrica. Las industrias que utilizan el vapor de agua para la generación de energía eléctrica requieren de una calidad del agua libre de impurezas, ya que la presencia de las mismas en el vapor son cauda de problemas en las instalaciones (daño a las turbinas por ejemplo) y por ende, reducen la electricidad producida incidiendo directamente en el costo de su producción.

Existen multitud de industrias además de las que indicamos en las que se utilice la osmosis inversa en los procesos de producción. En definitiva, la tecnología de la ósmosis inversa en la industria está en creciente uso por las diferentes ventajas y mejoras que aporta a los procesos y a los productos, ya que es una tecnología eficiente, no contaminante (ya que no utiliza productos químicos o nocivos), con un diseño modular y adaptable a los procesos de filtración existentes.

En ENERAGUA conocemos la correcta implantación de esta tecnología para cada una de las posibles aplicaciones que lo requieran. Nos encargamos del diseño, fabricación, montaje, y su posterior mantenimiento, ofreciendo siempre la solución más óptima y específica que se requiera en el proceso.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *