Son muchos los posibles patógenos que pueden aparecer en los vertidos de agua derivados de la actividad industrial. En este artículo vamos a hacer un breve repaso a los más importantes para clasificarlos y entender, en la medida de lo posible, sus orígenes, sus principales características y el impacto que pueden ocasionar en las aguas industriales previamente a su depuración.
La contaminación biológica
El agua es vida, eso ya lo sabemos. Y por lo tanto, además de los residuos inorgánicos (de los que hablaremos más adelante) hay multitud de microorganismos presentes en las aguas que pueden generar la llamada contaminación biológica. La presencia en los vertidos de virus, bacterias y hongos pueden producir el surgimiento y proliferación de algas que dificulten seriamente los procesos de depuración como la ósmosis o la ultrafiltración.
Como hemos mencionado, los posibles contaminantes biológicos pueden clasificarse en tres grandes grupos:
Virus
Los virus son microorganismos patógenos infecciosos que se autorreplican en el interior de aquellas células a las que infectan, creciendo y multiplicándose en su interior. Su composición se basa en genes que contienen ácidos nucleicos que forman largas moléculas de ADN o ARN rodeadas de proteínas.
Bacterias
Las bacterias son microorganismos procariotas que pueden adoptar múltiples formas (cocos, bacilos, vibrios, espirilos o espiroquetas) y que presentan una complejidad estructural mucho mayor que la de los virus. Las bacterias, a diferencia de estos, no necesitan infectar células para reproducirse, y tienen una alta capacidad de resistencia a condiciones adversas como sequedad, calor, humedad, etc.Esta resistencia de la que hablamos hace que algunas de estas bacterias puedan alojarse y sobrevivir en las aguas industriales derivadas de sistemas de ventilación, aires acondicionados o calentadores.
Hongos
Los hongos son un grupo de organismos eucariotas que se ven especialmente favorecidos por la humedad y los ambientes acuosos. Algunos de ellos, como puede ser el caso de los mohos pueden ser muy perjudiciales para la salud humana, por lo que controlar su presencia en las aguas industriales y la correcta y adecuada depuración de estas es especialmente importante.
La contaminación inorgánica
Los principales agentes contaminantes de las aguas industriales tienen un origen químico inorgánico. Los procesos industriales, por su propia naturaleza, son un foco de generación de agentes contaminantes, en su mayoría generados como residuos de los propios procesos. Algunos de estos procesos a los que nos referimos son:
- Industria metalúrgica
- Industria química
- Sistemas de ventilación o refrigeración
- Maquinaria y talleres
- Centrales nucleares
A continuación, vamos a conocer cuales son los principales contaminantes inorgánicos de las aguas residuales industriales.
Metales pesados
Los metales pesados como pueden ser el mercurio, el cadmio, el níquel o el plomo son elementos altamente tóxicos y contaminantes. Estos metales suelen aparecer en aquellas aguas derivadas de actividades como la minería, el tratamiento de superficies o la industria metalúrgica.
Ácidos y sales
Uno de los principales objetivos que tienen los procesos de depuración de aguas industriales es la neutralización del pH del agua y la eliminación de sales para el control de su acidez y su reconversión en agua que pueda llegar a ser incluso potable y hábil para el consumo humano. Para esto son especialmente útiles procesos como la ultrafiltración o la electrodiálisis (ED).
Aceites e hidrocarburos
El uso de maquinaria pesada e industrias como la automovilística son la principal fuente de residuos inorgánicos oleosos e hidrocarburos en las aguas industriales. La elevada densidad de este tipo de residuos inorgánicos puede producir atascos y obstrucciones en las instalaciones, ocasionando un gran impacto económico.
Estos son algunos de los principales agentes contaminantes, orgánicos e inorgánicos, que podemos encontrarnos en las aguas residuales propias de los procesos industriales. Desde Eneragua pretendemos concienciar en la importancia de un adecuado tratamiento de estas. Nos va la salud en ello.