Durante nuestro día a día generamos cantidad de residuos, de los que algunos acaban en el agua como las sustancias fecales y la orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su correcto tratamiento es de gran importancia, ya que se tratan de vertidos de gran contaminación y son peligrosos para la salud pública y el medioambiente.

Así, con un tratamiento adecuado podemos reutilizar el agua para otras actividades como el riego en agricultura o zonas urbanas. 

¿Qué y cuáles son las principales características de las aguas residuales urbanas?

Las aguas residuales pueden ser aguas residuales urbanas, que son las usadas en las viviendas o en la limpieza urbana, o aguas residuales industriales, son las que contienen residuos líquidos industriales, mineros eliminados o eliminación de residuos procedentes de la ganadería y agricultura.

  • Las aguas residuales domésticas: están compuestas por aguas, líquidos y distintos materiales que provienen de las viviendas. En concreto son:
  1. Aguas residuales del baño que están compuestas por agua, jabón, orín y heces, entre otros.
  2. Aguas residuales de la cocina que destacan por su mezcla de agua, jabón, aceites y grasas.
  • Las aguas residuales de la limpieza urbana: tienen su origen en las tareas de limpieza de las ciudades. 

Características de las aguas residuales urbanas

Las características de las aguas residuales urbanas o aguas negras están asociadas a sus propiedades físicas, químicas y biológicas:

  • Características físicas: color, presencia de olores, sólidos y temperatura.
  • Características químicas: proteínas, carbohidratos, grasas y aceites, compuestos orgánicos volátiles, pesticidas, metales pesados, nutrientes, pH, gases disueltos (sulfuro de hidrógeno, metano, oxígeno).
  • Características biológicas: animales, plantas, microorganismos (bacterias, hongos) y virus.

Tras conocer las características de las aguas residuales urbanas, hay que tener claro que su tratamiento es la única manera de mantener un consumo racional, a la vez que se controla la contaminación ambiental que el vertido de este tipo de aguas provoca. En Eneragua somos profesionales en su tratamiento con más de 30 años de experiencia en instalaciones para el tratamiento de aguas residuales. Contamos con un equipo totalmente cualificado por ingenieros de diversas especialidades que te darán el soporte y asesoramiento que necesitas,  ¿hablamos?