El agua es un recurso limitado y cada vez más escaso que debemos cuidar y optimizar de la mejor manera posible. A veces, no somos conscientes del mal uso que hacemos y de la importancia de ahorrar agua, tanto para nuestra economía familiar como para un consumo más sostenible. Hoy queremos ayudarte a que ahorres agua en tu hogar con consejos sencillos y prácticos.
¿Cómo puedes ahorrar agua en tu hogar?
- Cambia el baño por la ducha. ¿Sabías que duchándote ahorras de media 400 litros al día?
- Mantén el grifo cerrado mientras te lavas los dientes, las manos o limpias los platos. Puede parecer algo obvio pero muchas personas aún lo dejan abierto, malgastando un 70% más de agua.
- Elige un grifo eficiente. Según la OCU, puedes comprobar si el tuyo es un grifo eficiente dejándolo correr medio minuto y midiendo el agua recogida. Si es más de 4 litros, el grifo no es eficiente.
- Usa dispositivos de ahorro de agua del grifo. Si tu grifo no es eficiente y quieres evitar cambiarlo puedes hacer uso de algunos de estos dispositivos:
- Limitador de caudal. Reducen el caudal mediante estrangulamiento o incorporación de filtros, permitiendo ahorrar hasta un 50% de agua.
- Aireadores o perlizadores. Estos dispositivos mezclan aire con el agua, incluso si la presión es baja. Las gotas de agua salen en forma de perlas y dan la sensación de que el chorro es abundante.
- Interruptores de caudal. Ya sea mediante detector de presencia, encendiéndose si están las manos debajo, o mediante un temporizador cortando el agua automáticamente.
- Limitadores de recorrido. Los grifos monomando suelen abrirse siempre a tope y hacen que salga el máximo caudal aunque no lo necesites. Con un limitador de recorrido conseguirás que solo salga la cantidad de agua adecuada.
- Utiliza una cisterna en tu inodoro de doble pulsador. Son una buena opción de ahorro de agua en tu hogar pero si no quieres cambiarla te recomendamos:
- Dispositivo ahorrador. Cambia el dispositivo interno por un dispositivo ahorrador con sobre pulsador.
- Limitador de descarga. Coloca un limitador de descarga en el tubo del rebosadero o sobre la válvula del descargador del inodoro. Así, al tirar de la cisterna de forma habitual saldrán solo alrededor de 3 litros y si lo mantenemos pulsado más tiempo se descargará por completo.
- Compra tu lavadora y lavavajillas con etiqueta A+, A++ o A+++. Así conseguirás ahorrar hasta un 50% de consumo de agua con sus sistemas de ahorro y programas de media carga.
La importancia de cuidar y valorar el consumo de agua en los hogares es algo fundamental para la vida humana. Existen muchas personas en el mundo que no tienen acceso a este bien tan preciado, dos tercios de la población a nivel mundial viven en condiciones de escasez de agua y el Foro Económico Mundial enumera las crisis de agua como uno de los cinco riesgos principales en cuanto a la repercusión que podría tener en la economía mundial.
En Eneragua, especialista en el desarrollo y la implantación de sistemas para el tratamiento del agua, somos conscientes de la necesidad de la sostenibilidad en el consumo de este recurso y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen el tratamiento y consumo del agua a nivel mundial.
¿Hay algún consejo que consideras importante para ahorrar agua en tu hogar? Compártelo con nosotros y trabajemos juntos por un planeta mejor.