ultrafiltracion-el-paso-previo

Si el mes pasado te contábamos en qué consiste el proceso de ósmosis inversa, sus virtudes y sus características, en esta ocasión queremos hablarte de la ultrafiltración. Se trata de un proceso que a menudo se emplea a modo de paso previo o pretratamiento para aguas residuales que van a verse sometidas a ósmosis inversa más adelante, como medida para lograr un nivel más elevado de depuración. Vamos a conocer un poco más sobre este método.

Un pretratamiento efectivo y económico

La ultrafiltración es un proceso de filtración por membrana para producir aguas puras con un bajo contenido en sólidos disueltos (TDS), separando la suspensión de bacterias, virus, endotoxinas y otros elementos contaminantes de la masa líquida.

Las membranas que se emplean en la ultrafiltración soportan menos presión que las de la ósmosis inversa (un proceso más costoso y exigente), por lo que no son capaces de retener sólidos por debajo de 0.1 micras (μm) de tamaño. Por eso, esta técnica se emplea como un primer paso para, posteriormente, aplicar una depuración a fondo mediante ósmosis inversa.

Podríamos decir que, por sus características y el grado de apertura de sus membranas, se encuentra entre la microfiltración y técnicas como la nanofiltración y la ósmosis inversa.

Decimos además que se trata de un tratamiento efectivo y económico ya que en su proceso incorpora una fase de retro lavado de la membrana, lo que prolonga su vida útil. Además, al estar sometidas a presiones más bajas eso también las hace más duraderas.

Tipos de membranas de ultrafiltración

Según la geometría de las membranas empleadas en la ultrafiltración podemos encontrar:

  • Módulo en espiral: Varias capas de membranas en torno a un tubo. Se aumenta la superficie de filtrado, pero suelen ser más sensibles a la polución.
  • Membrana tubular: Empleada para líquidos viscosos y de baja calidad. La disolución atraviesa el núcleo de la membrana y el agua filtrada pasa a almacenarse en unas cajas tubulares. Este sistema tiene un coste más elevado de instalación.
  • Membrana de fibra hueca: Compuesto por varios tubos o fibras de pequeño diámetro. La solución fluye, se filtra y se almacena en unos cartuchos que rodean las fibras.
  • Cerámica: Fabricadas principalmente con alúmina tabular y carburo de silicio a elevadas temperaturas. Suelen presentar forma tubular y estar compuestas de distinto número de canales que las atraviesan. Se emplean en aguas residuales con alta carga contaminante y se caracterizan por tener alta resistencia química, mecánica, estabilidad térmica y duración.

Sus aplicaciones y sus ventajas

Como norma general este pretratamiento de depuración del agua se emplea para aquellas aguas que requieren un elevado nivel de calidad.

Algunas de sus aplicaciones más comunes se encuentran en los procesos de potabilización de pozos y aguas superficiales, en la reutilización de aguas y en los procesos de recuperación de productos de la industria alimentaria.

Aunque ya hemos enumerado algunas de ellas a lo largo de este artículo, sus principales ventajas respecto a otras técnicas son:

  • Eliminación eficiente de contaminantes.
  • Un filtrado de mayor calidad y continuidad.
  • Es un proceso económico ya que su mecanismo es compacto y ocupan poco espacio.
  • Fácil manejo y sencilla automatización.
  • Poco consumo de productos químicos.

Con todo esto esperamos que haber resuelto las dudas que pudieras tener y haberte enseñado algo sobre la ultrafiltración de aguas residuales. En Eneragua estamos concienciados con la purificación del agua, con la economía de los recursos hídricos y con la conservación y aprovechamiento de la energía para llevar a cabo procesos eficientes y respetuosos con el medio ambiente. La ultrafiltración cumple todos estos principios, por eso, la tenemos incorporada a nuestros servicios.