La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR) y la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia (AGRUPAL) vienen trabajando juntos desde hace meses para promover las buenas prácticas en la depuración de aguas residuales en la industria alimentaria.

En palabras del Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo:

“El objetivo del gobierno regional es alcanzar la excelencia en la gestión del ciclo del agua. Somos líderes mundiales en depuración, en regeneración y en reutilización. Este es un compromiso más de nuestro presidente, Fernando López Miras con el medioambiente y consiste en ir apostando cada vez más por la depuración y seguir invirtiendo en esa regeneración del agua tan necesaria.

Por eso, hay que seguir apostando y trabajando junto al sector. En este caso, desde la consejería se ha trabajado de forma muy estrecha con Agrupal, con el objetivo de elaborar un documento que permita identificar qué técnicas hay que aplicar en cada una de las industrias con el objetivo de minimizar los vertidos que se deriven luego al área de saneamiento municipal.

Se trata de un trabajo concienzudo y serio que busca dar herramientas a todos los empresarios de la industria agroalimentaria para identificar sus diferentes procesos industriales y que estos puedan actuar en dichos procesos para reducir al máximo, en la medida de lo posible, el vertido de agentes contaminantes que pudieran poner en peligro el proceso de depuración en la estación depuradora de aguas residuales”.

El documento al que hace referencia el consejero es un díptico elaborado por estos dos organismos de manera conjunta, que busca promocionar y divulgar las buenas prácticas en materia de depuración de aguas residuales.

Uno de los puntos fuertes de este documento es la concienciación en la necesidad de un cuidado mantenimiento y una adecuada gestión de las depuradoras de las empresas. Este díptico es una continuación del Manual de Buenas Prácticas elaborado en el año 2020 como parte de las labores formativas y de divulgación de estos organismos y que permitía a las industrias de la Región elegir, según su sector, la tecnología más adecuada para operar.

Inspecciones periódicas y control de vertidos

ESAMUR y su Departamento de Control de Vertidos llevan a cabo inspecciones periódicas para garantizar que las empresas cumplen con la normativa vigente y los requisitos de depuración. En 2021 se llevaron a cabo 959 visitas y 615 tomas de muestras.

Además, se realizan de forma continua formaciones, talleres y seminarios para empresas que buscan formar y concienciar sobre la necesidad de reducir la contaminación y llevar a cabo un adecuado tratamiento de residuos.

Eneragua, un aliado dispuesto

En este sentido, desde Eneragua Water Energy somos conscientes de nuestro papel como un aliado dispuesto en el proceso de ayudar a las empresas de nuestra región a llevar a cabo sus procesos de tratamiento de aguas residuales, mediante la implantación y el desarrollo de los más modernos sistemas y técnicas para la depuración.

Debido a sus particularidades geográficas, la Región de Murcia es un territorio especialmente sensible a la necesidad de una gestión responsable de las aguas. Es por eso por lo que ponemos los más de 30 años de experiencia de nuestro equipo profesional, compuesto por ingenieros de diversas especialidades, al servicio de las diferentes industrias (alimentaria, agrícola, química, etc.), aportando un servicio de calidad, un trato personalizado y un adecuado mantenimiento y asesoramiento técnico.